AÑO 18

NUMERO 61629

Actualidad

Año: 13

Número: 603

Escuelas que usan el TEATRO para estudiar y aprender

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 Río Tercero. 
El teatro, como expresión y comunicación, es cada vez más utilizado por docentes para hablar de temas sociales. Dicen que es una manera más llana de abordar cuestiones que interesan a niños y adolescentes.
En los talleres de teatro particulares también se observa esta tendencia. Y, en algunos casos, llevan su propuesta a los ámbitos públicos. El taller de teatro Las Palabras trabaja desde hace tiempo de esa manera. Al punto que realiza campañas de reflexión sobre ambiente, adicciones, sexualidad y relaciones humanas. Todas experiencias que luego son compartidas en una puesta en escena, en una escuela y hasta en un libro.
Las Palabras va a los colegios y no sólo ofrece charlas a cargo de la riotercerense Natalia Herrera, coordinadora del proyecto, sino que propone talleres con los alumnos y trabaja con los docentes.
Herrera publicó el libro Qué nos importa (con licencia creative commons , es decir, se puede socializar), una campaña teatral que indaga a través de interrogantes. Y ya tiene una segunda publicación en puerta.
Como un juego
El profesor Maximiliano Carranza, desde Ipetym 75 Dr. René Favaloro, de Los Cóndores, localidad del departamento Calamuchita, desarrolla este tipo de talleres. Dice que responde a la demanda de los alumnos respecto a problemáticas que les interesa y que el teatro sirve de disparador para seguir trabajando en el aula.
El docente opinó que “este sistema de expresión corporal rompe esquemas”. Recordó que durante las clases de teatro se invita a los alumnos a sacarse el calzado y a participar todos en la escena.
En esa sintonía, desde Oliva, del departamento Tercero Arriba, Débora Augusto, docente de Ipem 289 Dr. Ramón Picco (ex-Enco) remarcó la importancia de los talleres para la escuela. “Los alumnos interactúan como si fuera un juego, expresan sus inquietudes sobre determinada problemática”.
Los docentes cuentan que los alumnos logran una mayor expresión en estos talleres, se relajan y empiezan a reflexionar.
Una escena
En los talleres de Las Palabras, que luego se reproducen en algunas escuelas del interior, participan personas de 7 a 40 años. ¿Cómo se trabaja?
Un viernes, pasadas las 16, un grupo de niños de 7 a 11 años ensaya, en Río Tercero, una escena de La internet humana.
Los pequeños integrantes del elenco –Manuela (8), Luisina (9), Victoria (11), Camila (10), Lourdes (10), Mélodi (9), Gabriel (7), entre otros– sugieren cambios en el guion, desde su mirada sobre cómo impactan las redes en las relaciones sociales.
La puesta gira sobre “la internet que queremos hacer, que esté más vinculada al amor, al corazón”, relata una de las participantes. “Todo sobre el amor, por eso los personajes tienen que ver con nuestros amores, que son nombres de mascotas, de una abuela fallecida o de algún amigo”, explica una pequeña actriz.
“Parece que la evolución del hombre nos aleja de otros hombres”, dicen a coro, mientras realizan pequeños movimientos corporales. Luego explican que simulan la conexión de internet, con la conexión humana, la vinculación real con la red de redes. Por eso, los abrazos, el acercamiento, en una sala donde las luces se conjugan con la música. Una escena para actuar y reflexionar.
Una valiosa herramienta educativa y cultural
En la última década, el teatro se fue multiplicando en las escuelas.
Como asignatura o como salida cultural, el teatro se ha convertido en una herramienta educativa de enorme potencialidad. Aunque todavía no es masiva, hay gran interés en los docentes por indagar en la experiencia creativa.
 
 
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